Para lograr cartas eficaces, tendremos que escribirlas con cuidado, poniendo
atención en lo que hacemos. Con un escrito rutinario, mal redactado, inadecuado
... puede lograrse un efecto
contrario al que pretendemos.
La redacción de las cartas comerciales no tiene por qué ser una tarea aburrida o
carente de creatividad. Podemos dar a nuestras cartas un «aire» diferente; sólo
necesitamos poner atención y aprender practicando; es una habilidad que se
adquiere con el tiempo.
Para empezar, distinguiremos tres etapas en el proceso de elaboración:
-
Los pasos previos,
-
La redacción del borrador
-
La revisión
La improvisación raras veces resulta bien. En el caso de las cartas comerciales
se cumple plenamente esta regla. Para evitarlo, vamos a estructurar y diseñar el
contenido de nuestros escritos siguiendo estos pasos:
-
Recopilar datos sobre el asunto o materia que vamos a tratar. Tenemos que saber de qué estamos hablando.
-
Establecer el objetivo, aquello que pretendemos conseguir por medio de la carta: obtener un crédito, realizar una venta, formular una queja, etc.
-
Documentarse sobre el destinatario. Necesitaremos saber algo sobre la persona o la empresa a la que nos estamos dirigiendo. Una carta puede ser buena o mala dependiendo de si se adapta, o no, a las circunstancias del destinatario.Cuidados al escribirSi una carta está escrita en letra excesivamente pequeña, con caracteres muy recargados, sin separación de los párrafos, etc., presentará dificultades al leerla. Para evitarlo, tendremos en cuenta:
-
Letra: utilizaremos un tipo de letra sencillo y de un tamaño medio; impresa con tinta negra.
-
Párrafos: separados con doble interlínea.
-
Abreviaturas: se evitarán en la medida de lo posible, ya que restan agilidad al texto.
-
Subrayados y negritas: los reservaremos para destacar alguna palabra o idea que nos interese especialmente, pero no debemos abusar de estos recursos ya que sobrecargaríamos excesivamente el escrito.
- Planteamiento:Vamos a seguir, paso a paso, cada una de las fases de elaboración de la carta.1) Recopilar información
- 2) Determinar el objetivo de la carta.
- 3) Documentarse sobre el destinatario.
- 4) Definir los puntos a tratar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario